sábado, 29 de septiembre de 2012

Conceptos Básicos sobre Servidores

¿Qué es Active Directory?


Es un término acuñado por Microsoft para referirse a su implementación de servicio de directorio y políticas de acceso, sobre una red de computadoras, la cuál necesita que antes exista un servidor DNS para que la estructura de red y jerarquía funcione para los usuarios. Active Directory además permite desplegar aplicaciones en los equipos pertenecientes al dominio.

La estructura jerárquica de AD se basa en tres tipos, conocidos como objetos, los cuáles son: recursos, servicios y usuarios. También se define el término de <<bosque>> para referirse al conjunto de los objetos que se integran en un espacio, sin que necesariamente pertenezcan al mismo dominio; cada objeto será a su vez un árbol.


¿Qué es un DNS?


DNS significa Sistema de Nombres de Dominio y funciona como un sistema de nomenclatura jerárquica para objetos de una red (ya sea de internet o red privada). Un DNS resuelve nombres asociados a recursos permitiendo localizar y redireccionar las peticiones sobre ellos. La forma más común de operar de un DNS es sobre direcciones IP, por ejemplo si tenemos un sitio www.ejemplo.net y este se encuentra en la máquina con IP 192.68.0.1, entonces el DNS es capaz de <<traducir>> el nombre en un IP y así poder localizar el recurso.

¿Qué es DHCP?


DHCP es un Protocolo de Configuración Dinámica de Hosts. En general los servidores DHCP asignan IP's dinámicamente a computadoras clientes que forman parte del dominio. Cada vez que un cliente se conecte a un servidor(o si también puede definirse un rango de tiempo) DHCP, este le brinda una IP generada automáticamente y que pertenece a un rango que define el administrador. 

¿Qué es un Servidor FTP?


Es un Protocolo de Transferencia de Archivos. Básicamente un servidor FTP es capaz de compartir archivos con computadoras clientes o recibir archivos de ellas. Es necesario que las computadoras clientes y el servidor se encuentren en una red con TCP. La transferencia de archivos y datos de acceso se realiza como TEXTO PLANO en su totalidad, es por eso que hay que aplicar otros protocolos de seguridad(SSH por ejemplo). La transferencia se realiza por un puerto, que es algo parecido a una tubería por la cuál el cliente se comunica con el servidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario