sábado, 29 de septiembre de 2012

Conceptos Básicos sobre Servidores

¿Qué es Active Directory?


Es un término acuñado por Microsoft para referirse a su implementación de servicio de directorio y políticas de acceso, sobre una red de computadoras, la cuál necesita que antes exista un servidor DNS para que la estructura de red y jerarquía funcione para los usuarios. Active Directory además permite desplegar aplicaciones en los equipos pertenecientes al dominio.

La estructura jerárquica de AD se basa en tres tipos, conocidos como objetos, los cuáles son: recursos, servicios y usuarios. También se define el término de <<bosque>> para referirse al conjunto de los objetos que se integran en un espacio, sin que necesariamente pertenezcan al mismo dominio; cada objeto será a su vez un árbol.


¿Qué es un DNS?


DNS significa Sistema de Nombres de Dominio y funciona como un sistema de nomenclatura jerárquica para objetos de una red (ya sea de internet o red privada). Un DNS resuelve nombres asociados a recursos permitiendo localizar y redireccionar las peticiones sobre ellos. La forma más común de operar de un DNS es sobre direcciones IP, por ejemplo si tenemos un sitio www.ejemplo.net y este se encuentra en la máquina con IP 192.68.0.1, entonces el DNS es capaz de <<traducir>> el nombre en un IP y así poder localizar el recurso.

¿Qué es DHCP?


DHCP es un Protocolo de Configuración Dinámica de Hosts. En general los servidores DHCP asignan IP's dinámicamente a computadoras clientes que forman parte del dominio. Cada vez que un cliente se conecte a un servidor(o si también puede definirse un rango de tiempo) DHCP, este le brinda una IP generada automáticamente y que pertenece a un rango que define el administrador. 

¿Qué es un Servidor FTP?


Es un Protocolo de Transferencia de Archivos. Básicamente un servidor FTP es capaz de compartir archivos con computadoras clientes o recibir archivos de ellas. Es necesario que las computadoras clientes y el servidor se encuentren en una red con TCP. La transferencia de archivos y datos de acceso se realiza como TEXTO PLANO en su totalidad, es por eso que hay que aplicar otros protocolos de seguridad(SSH por ejemplo). La transferencia se realiza por un puerto, que es algo parecido a una tubería por la cuál el cliente se comunica con el servidor.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Configuración de AVD en Windows 7

La instalación y configuración del dispositivo virtual Android es un poco compleja. Los requerimientos obligatorios consisten en tener instalado Java y el SDK de Android.

Etapa 1 | Java


1. Se puede descargar del siguiente enlace.
2. Instalar.
3. Además se tendrán que configurar las variables de entorno, para esto se pueden encontrar un manual en el siguiente link.

Etapa 2 | SDK


1. Descargar el SDK Android en el siguiente enlace.
2. Instalar el SDK.
3. Recordar la ruta de la instalación.

Etapa 3 | Obtener un dispositivo Android (AVD)


1. Con los pasos ya completados, hay que abrir el programa: Inicio -> SDK Manager <*Correrlo como administrador>
2. Se presentará una ventana como esta:





3. Ahora vamos a instalar un entorno de desarrollo y emulación para Android, para este ejemplo vamos a seleccionar Android 2.1 y le damos en instalar.

4. Esperar hasta que el proceso termine, luego en el SDK Manager hacer click en Tools -> Manage AVDs...
5. Vamos a crear un nuevo dispositivo al que vamos a llamar 'practicas' para esto hacer click en New.
6. Se configura como se muestra: (se agregó una SD de 200 Mb):

7. Ahora se inicia la AVD en Start, esperar a que cargue y se mostrará:

sábado, 8 de septiembre de 2012

Android y Emuladores

Android


Es un sistema operativo para móviles. La fortaleza de Android radica en que está basado en Linux, por lo qué extiende muchas de sus características que lo hacen más que un simple teléfono celular.

Emulador AVD (Android Virtual Device)


Un dispositivo con OS Android se puede emular en una computadora. Esto es bastante útil en tareas de pruebas para aplicaciones, ya que se comporta exactamente como un teléfono físico. 

El emulador más conocido (probablemente hayan más...) es Dalvik, el cuál viene junto a las librerías y entorno de desarrollo de Android (SDK). En este enlace puede encontrar un tutorial de instalación y uso básico del emulador.




Algunas de las características más robustas en un dispositivo Android es la terminal, la cual se comporta exactamente como el BASH de Linux. Algunos comandos permitidos son ping, ls, cd, entre otros...

Otra característica del AVD es que es posible montar 'memorias SD' virtuales, lo que demuestra su similitud con un dispositivo físico. El emulador se puede conectar con la computadora huésped por medio de la IP 10.0.2.2 (por ejemplo $ping 10.0.2.2) esto se cumple con cualquier AVD.

Para compartir archivos y conexiones a redes el proceso es similar a una conexión Ubuntu-Windows, por ejemplo, ya que es necesario instalar un paquete, por ejemplo Samba Filesharing, ES Explorador de Archivos o Superuser. Se puede encontrar más información en este link y también en este otro.

Los programas para Android vienen empaquetados en archivo '.apk' (como el .exe en Windows). Para instalar sólo tienen que bajar el archivo y abrirlo, o en el mejor de los casos, instalarlo directamente desde Android Market; la cuál tiene un gran número de aplicaciones algunas son de costo y otras son libres.